El Arte como Terapia

Al hablar del arte como terapia, tomamos en cuenta el valor que poseen las Artes como vía de expresión del inconsciente. La utilización del arte, permite la comunicación eludiendo los procesos de racionalización y verbalización, permitiendo así que el inconsciente aflore. Se le atribuye un valor terapéutico puesto que las intervenciones tienen intencionalidad y objetivos terapéuticos y, al tratarse de expresiones subjetivas, provenientes del mundo interior, tienen un potencial transformador que indudablemente conducen a mejorar la calidad de vida de las personas. 

¿Qué es el Arteterapia?

El Arteterapia es un campo del saber que se encuadra dentro de las Terapias de Arte. Es fácil confundirla con el Arteterapia Plástica particularmente, pero en realidad engloba otras disciplinas artísticas.

Entonces, el Arteterapia ¿Qué es? Como mencionábamos, el Arteterapia no se aboca solo a las artes plásticas, sino que incluye también a la literatura, la danza, la música y el teatro, entre otras. Las Terapias de Arte o Terapias Artísticas son aquellos procedimientos cuyo objetivo es alcanzar una mejora en la calidad de vida de las personas que utilizan la expresión creativa como vía, y que al eludir los procesos de racionalización tienen un potencial transformador. 

Si te interesa capacitarte sobre las 5 disciplinas, no dudes en mirar la info de nuestro Curso de Terapias Artísticas, en el que se abordan de manera introductoria, la Teatroterapia (incluido el Psicodrama, entre otras corrientes), la Danzaterapia, la Biblioterapia, el Arteterapia Plástica, y la Música como recurso terapéutico.

¿Qué es el Arteterapia Plástica?

Se trata de una disciplina que combina los recursos terapéuticos con diferentes técnicas de las Artes Plásticas específicamente, fusionando así terapia con arte.

El objetivo del Arteterapia Plástica es utilizar herramientas como el dibujo, la pintura, la escultura y la fotografía, entre otras, para comunicar por medio de diferentes actividades y ejercicios, aquello que es difícil expresar con palabras, usando así el lenguaje artístico plástico para revelar los aspectos más profundos de las personas.

En nuestro Curso de Arteterapia Plástica, podrás estudiar también los aspectos más relevantes de la Psicología del Color que te permitirán además conocer el significado de diferentes colores y cómo influyen en nuestras emociones. Además, con nuestra Plataforma Educativa Virtual, puedes estudiar a distancia y de manera online desde cualquier país del mundo. Son muchos los residentes de países como Chile, Ecuador, Panamá, Colombia, Perú, Costa Rica, México y más que nos eligen para seguir capacitándose, no sólo por nuestra calidad educativa y calidez humana, sino también por los contenidos académicos de excelencia que ofrecemos y por poner a disposición variados recursos tecnológicos que se pueden utilizar muy sencillamente y de manera intuitiva.

¿Cómo trabaja el Arteterapeuta Plástico?

El Arteterapeuta Plástico opera como facilitador y como guía en cada sesión, estimulando la comunicación y la retroalimentación entre el autor y su obra. 

La observación y la escucha activa por parte del facilitador o terapeuta del arte, se constituyen como las principales herramientas para poder orientar el proceso artístico-terapéutico, embarcándose así en diferentes tipos de proyecto que permitirán trazar y recorrer el sendero del autoconocimiento.

Asimismo, es muy importante que el Arteterapeuta pueda elaborar un registro de cada encuentro, lo que permitirá evaluar la evolución de quien concurre a las sesiones. Aprende a realizar estos registros en nuestro Curso de Arteterapia Plástica.

Es además muy interesante el desempeño del Arteterapeuta dentro de diferentes equipos. El facilitador de las sesiones de Arteterapia Plástica no tiene como función la interpretación de la simbología de las obras ni de los dibujos, pero es muy importante la mirada y la información que puede aportar a otros profesionales por medio de los indicadores que observa y que dan cuenta de una “clínica del arte” que enriquecen el trabajo conjunto y multidisciplinario.

Además, puede valerse del uso de técnicas provenientes de otras artes como la música y la literatura, entre otras, sin perder de vista que los principales materiales y herramientas de trabajo son aquellas que provienen de las artes plásticas. 

Arma tu propio cuaderno de actividades y ejercicios de Arteterapia

Sabemos que a veces resulta dificultoso enfrentarse a una hoja en blanco, es por ello que, por medio de diversas consignas, el facilitador podrá estimular las actividades proporcionando un foco en el cual centrar la atención de los participantes, introduciendo orden a la acción y brindando un punto de partida.

De este modo, el arteterapeuta plástico junto a quien concurre, podrán componer un cuaderno de actividades que ayudará a visualizar el proceso arteterapéutico y operará como estímulo para nuevas consignas y ejercicios.

En nuestro Curso de Arteterapia Plástica, también obtendrás diversidad de consignas para que puedas diseñar tu propio cuaderno de actividades y así planificar con tiempo los ejercicios.

¿Dónde puede trabajar el Arteterapeuta?

El Arteterapeuta puede trabajar en distintos tipos de instituciones y con diversidad de diagnósticos. En nuestro Curso de Arteterapia Plástica, conocerás múltiples experiencias arteterapéuticas en la intervención de personas con diagnóstico de Autismo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Down, Trastornos de Alimentación, Adicciones, Bullying, Depresión, Ansiedad, Duelo, Cáncer, Parkinson y Alzheimer. 

El arteterapeuta plástico puede trabajar en diferentes ámbitos: hospitales, escuelas, centros de día, residencias de adultos mayores o geriátricos, en domicilio, en cuidados paliativos y en talleres, entre otros.

En nuestro Curso de Arteterapia Plástica, obtendrás distintas técnicas, actividades y ejercicios para que puedas crear tus propios Talleres de Arteterapia.

Arteterapia en las drogodependencias

El Arteterapia Plástica es una disciplina que contribuye eficazmente al tratamiento de personas con diagnóstico de adicción. Los abordajes grupales para este tipo de casos suelen ser más exitosos, ya que permiten la identificación con el grupo de pares y con personas que atraviesan situaciones similares en relación al uso problemáticos de las drogas (drogodependencias). 

Asimismo, permiten crear un espacio de descarga en el que aflore el inconsciente y que, junto al trabajo con otros profesionales, posibilite la tramitación psíquica de la problemática.

¿Cuánto cobra un Arteterapeuta Plástico?

Es muy frecuente la consulta sobre cuánto gana un Arteterapeuta. Los honorarios como facilitador de sesiones de Arteterapia Plástica varían entre 18 y 23 dólares o entre 7000 y 9000 pesos argentinos por sesión. Pero estos valores dependerán de diversos factores, tales como la frecuencia de las sesiones, si se trata de un abordaje individual o grupal, si las sesiones son de modalidad virtual o presencial y de la duración de cada sesión, entre otros.

¿Cuánto dura la sesión de Arteterapia?

Es muy habitual preguntarse por la duración de cada sesión. Y, si bien esta consulta dependerá de las particularidades y necesidades de cada caso y en cada encuentro, la sesión individual de Arteterapia tiene una duración estimada de entre 45 minutos y 1 hora. Si se tratara de sesiones grupales, la duración variará entre 2 y 3 horas.

Ten en cuenta que son tiempos estimados, ya que esto puede variar dependiendo del fluir de cada encuentro, de los materiales con los que se trabaje, de la cantidad de integrantes de cada grupo, y de las dificultades propias de la práctica arteterapéutica.

Además, es muy importante que cuando brindes una sesión de Arteterapia, reserves un tiempo de la misma destinado a la contención y escucha de lo que el participante quiera revelar de su obra y de su persona, ya que en este proceso también radica el valor terapéutico del arte.

¿Dónde estudiar Arteterapia?

Dado que el Arteterapia Plástica se trata de un campo con muchísimo potencial para la expresión de los aspectos más internos y profundos, la oferta de formaciones es amplia. Sin embargo, te sugerimos que no te dejes engañar y que te asesores muy bien, ya que muchos lugares que ofrecen Cursos de Arteterapia indican que se puede obtener un título oficial e incluyen en sus nombres términos como “diplomado” o “diplomatura en Arteterapia”, “instructorado”, “carrera”, “especialización en Arteterapia”, entre otros. Las diplomaturas, carreras o instructorados sólo pueden ser ofrecidos por instituciones oficiales, avaladas por el Ministerio de Educación y deben poseer determinada carga horaria mínima o tiempo de cursada, que supera ampliamente las ofertas de estudios que se publicitan desde otras instituciones. Por ejemplo, las diplomaturas sólo se configuran como tales cuando son dictadas por Universidades o Institutos Superiores Universitarios con reconocimiento oficial. Los diplomados o diplomaturas en Arteterapia no conducen a la obtención de ningún título ni grado académico. 

Ten en cuenta que en Argentina, por ejemplo, el Arteterapia no es una disciplina regulada por el Ministerio de Educación, por lo que no se puede obtener título oficial. Tampoco es una disciplina con Ley de Ejercicio Profesional, por lo que se trata de una formación que no amplía las incumbencias de tu título de base.

¿Por qué estudiar Arteterapia en ADEP?

En ADEP tenemos años de experiencia en formaciones especializadas en salud y educación. Nos caracterizan la calidad educativa y la calidez humana. 

Tenemos la profunda intención de que nuestras capacitaciones sean enriquecedoras para nuestros estudiantes y creemos fielmente en el efecto multiplicador de nuestras formaciones.

Nos enorgullece ser parte de un Equipo en el que cada integrante se esfuerza cotidiana y mancomunadamente para dar siempre respuesta a las inquietudes que surjan ya sean académicas, técnicas y/o administrativas. 

Nuestra Casa de Estudios es una institución educativa sita en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, sin embargo no hacemos publicidad engañosa sobre nuestros cursos, manteniendo nuestra integridad ética, el valor de la palabra empeñada y pudiendo ofrecer a nuestros estudiantes Planes de Estudio creativos, innovadores y actualizados en materia científica, con Docentes altamente calificados para guiarte y contenerte en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sabemos que el ejercicio de las distintas profesiones y vocaciones requieren de nuevas ideas y que es indispensable que la teoría pueda acompañarse de la práctica. Es por ello que en nuestro Curso de Arteterapia Plástica encontrarás multiplicidad de herramientas, estrategias, tips y abordajes para que puedas ofrecer innovación y creatividad a quienes se acerquen a tu espacio de desarrollo laboral, ampliando los recursos de tu “caja de herramientas profesional” y adaptando las propuestas a las necesidades que se presenten en los distintos ámbitos de trabajo, para así alcanzar un renovado desempeño profesional.

Además, creemos firmemente en la construcción cooperativa del aprendizaje y porque sabemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un camino que se construye colectivamente, implementamos un Foro de Aprendizaje Cooperativo, que se constituye como el espacio de enriquecedores debates, consultas y reflexiones, aprovechando las experiencias y conocimientos de cada uno de los estudiantes y docentes. Sabemos que cada persona es un ser único, y que sus experiencias son sumamente valiosas y sin duda pueden aportar a la producción de conocimiento conjunto.

La experiencia adquirida en todos estos años en el campo de la educación nos invita a utilizar diversidad de recursos lúdicos para aprender jugando. Es por ello que en nuestra Plataforma Educativa Virtual, encontrarás multiplicidad de juegos que te permiten repasar y reforzar los conceptos, haciendo uso de los recursos tecnológicos para ofrecer una educación novedosa, moderna y de sencilla utilización.

Arteterapia para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores

Si bien el Arteterapia es una disciplina que puede estar dirigida a todas las edades, es importante que sepamos qué actividades son más adecuadas para cada rango etario. Asimismo, saber con qué materiales es más propicio trabajar de acuerdo a la edad es de suma importancia para evitar la frustración que puede obstaculizar el potencial expresivo de las Artes Plásticas.

Es por ello que en nuestro Curso de Arteterapia Plástica, encontrarás clases teóricas y clases prácticas, divididas por ciclos vitales, pudiendo entender las intervenciones y ejercicios más apropiados según los objetivos y las edades con los que quieras trabajar.

Compartir:

Tags :
adep,adep virtual,arte terapia,arte terapia curso,arteterapeuta,arteterapia,arteterapia a distancia,arteterapia argentina,arteterapia bolivia,arteterapia carrera,arteterapia chile,arteterapia colombia,arteterapia costa rica,arteterapia ecuador,arteterapia el salvador,arteterapia españa,arteterapia guatemala,arteterapia honduras,arteterapia méxico,arteterapia nicaragua,arteterapia panamá,arteterapia paraguay,arteterapia perú,arteterapia puerto rico,arteterapia qué es,arteterapia república dominicana,arteterapia uruguay,arteterapia venezuela,curso de arteterapia,diplomatura en arteterapia,dónde estudiar arteterapia,instructorado en arteterapia,terapias artísticas

Últimos

Contáctanos