Todo sobre el Acompañante Terapéutico

En ADEP tenemos años de experiencia formando Acompañantes Terapéuticos con excelente calidad educativa. Basados en esa experiencia es que en esta página ponemos a tu disposición las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el Acompañante Terapéutico y su formación. También encontrarás los enlaces para descargar Resoluciones y acceder directamente a las fuentes para que puedas sacarte todas las dudas.

¿Qué es un Acompañante Terapéutico?

El Acompañante Terapéutico, también llamado Asistente, Auxiliar o Ayudante Terapéutico, es un profesional de la salud mental. Desempeña su rol desde la cotidianeidad del paciente, formando parte de un equipo compuesto por otros profesionales de la salud con quienes trabaja para mejorar la calidad de vida de personas en diversas situaciones de vulnerabilidad.
 

¿Cuál es la Función del Acompañante Terapéutico?

El Acompañante Terapéutico (AT) brinda contención emocional a los pacientes en su vida cotidiana. Promueve la autonomía, actúa en red con el equipo de profesionales, favorece la continuidad de los tratamientos, ayuda a desplegar la capacidad creativa de los pacientes, previene situaciones de riesgo y favorece la vinculación social potenciando la capacidad de resiliencia de su acompañado.
 

¿Con qué Patologías trabaja el Acompañante Terapéutico?

El Acompañante Terapéutico trabaja con diversas patologías o diagnósticos en salud mental tales como autismo, TGD, depresión, demencias, parkinson, alzheimer, psicosis, esquizofrenia, anorexia, bulimia, retrasos madurativos y trastornos de personalidad, entre otros. También trabaja con personas con discapacidad y como operador en problemas de adicciones y trastornos relacionados con sustancias.
 

¿Con qué Edades trabaja el Acompañante Terapéutico?

El Acompañante Terapéutico con Título Oficial está preparado para trabajar con personas de todas las edades: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Los objetivos de su trabajo dependerán del diagnóstico y de las necesidades de cada acompañado, así como las estrategias a implementar, que se adecuarán también a la edad del paciente.
 

¿En qué Lugares y Ámbitos trabaja el Acompañante Terapéutico?

Con nuestro Título Oficial Habilitante, el AT está habilitado para trabajar en instituciones públicas y privadas: en hospitales, escuelas, residencias geriátricas, asilos, hogares de niños y adolescentes, centros de día, centros educativos terapéuticos, en el domicilio del paciente, clubes y más. Puede trabajar tanto de manera privada como a través de Obras Sociales o Prepagas.
 

¿El Acompañante Terapéutico puede trabajar en Escuelas?

Sí. El Acompañante Terapéutico puede trabajar tanto en escuelas públicas como privadas. Puede trabajar en instituciones educativas de todos los niveles: inicial, primario, secundario, terciario y superior. La labor del AT en educación está contemplada en la Resolución 782/13.
 

¿Qué Condiciones y Habilidades debe tener un Acompañante Terapéutico?

El Acompañante Terapéutico debe tener una actitud reflexiva y de apertura, trabajando siempre a favor del paciente con profundo y sincero compromiso. Debe ser empático y flexible pero bien organizado, sabiendo escuchar y trabajar en equipo, manteniendo una actitud positiva y tolerante.
 

¿Cuáles son los Títulos Oficiales y Habilitantes para trabajar de Acompañante Terapéutico en Provincia de Buenos Aires?

Los Únicos Títulos Oficiales y Habilitantes para trabajar de Acompañante Terapéutico en la Provincia de Buenos Aires son los que se obtienen en formaciones dictadas bajo la Resolución 1014/14 o su continuación Resolución 1221/15 y ambas son sólo presenciales. No hay ninguna formación Online, a distancia, o Semipresencial de Acompañante Terapéutico que sea habilitante en la Pcia. de Bs. As. CUIDADO: cualquier otro curso que no se dicte bajo las Resoluciones 1014/14 ó 1221/15 no te habilitará para trabajar en la Pcia. de Bs. As. Esto podés corroborarlo averiguando por ejemplo en IOMA, que es la Obra Social con mayor cantidad de afiliados de la provincia y por lo tanto la que se toma como referencia. También podés averiguarlo en diferentes asociaciones de ATs como por ejemplo AATBA o COPAT.
 

Matriculación de Acompañantes Terapéuticos en Provincia de Buenos Aires – REAT Matrícula AT

El 01/06/2022 se publica en el Boletín Oficial que, a través de la Resolución N°592, el Ministerio de Salud bonaerense crea la Matrícula de Acompañante Terapéutico, así como un Registro Específico para quienes desarrollan su actividad en el ámbito provincial, y un padrón provisorio para aquellos/as trabajadores/as llamados “empíricos” que puedan acreditar experiencia laboral. En dicha resolución se crea el REAT (Registro Específico de Acompañantes Terapéuticos) a través del cual los Acompañantes Terapéuticos deberán iniciar el trámite para obtener su Matrícula. Para formar parte REAT es necesario haber obtenido el título bajo la Resolución 1014/14 o su continuación Resolución 1221/15, o las tecnicaturas dictadas por universidades nacionales y provinciales, públicas y privadas, homologadas por el Ministerio de Educación de la Nación.
Los Egresados de ADEP cuentan con sus Títulos Oficiales bajo la Resolución 1014/14, que se encuentran ya Legalizados por sus correspondientes Firmas Certificadas por las autoridades competentes de la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación).
Para iniciar el trámite de matriculación los/las Acompañantes Terapéuticos recibidos con los títulos oficiales deben ingresar al REAT y seguir los pasos que allí se detallan. Puedes iniciar el trámite de la Matrícula de Acompañante Terapéutico ingresando Aquí.
En tanto que para aquellos/as Acompañantes Terapéuticos llamados “empíricos” o que hayan realizado capacitaciones que no cumplen con las resoluciones antes mencionadas y que puedan acreditar experiencia laboral, la Resolución N°592 establece la creación de un padrón provisorio mediante el que podrán acceder a un proceso de evaluación llevado a cabo por la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales y, en caso de obtener el Certificado de Acreditación de Saberes Laborales, iniciar el proceso de inscripción al REAT.
Si eres un Acompañante Terapéutico Empírico puedes ver el procedimiento a seguir descargando la Resolución 592 de Ministerio de Salud Aquí.
 

Presupuesto del Acompañante Terapéutico

El presupuesto es uno de los documentos que el Acompañante Terapéutico debe presentar a las Obras Sociales para poder comenzar a trabajar. En él se reflejan los gastos y el costo de las prestaciones que implica la labor. Formándote en ADEP aprenderás cómo realizarlo en detalle.
 

Plan de Trabajo del Acompañante Terapéutico

El Acompañante Terapéutico desarrolla el Plan de Trabajo y debe presentarlo a las Obras Sociales, Prepagas y/o al equipo de profesionales. El Plan de Trabajo reflejará qué se quiere lograr (objetivos) y cómo (estrategias). En ADEP aprenderás a realizar el Plan de Trabajo de manera clara y efectiva.
 

Informe del Acompañante Terapéutico

El Informe es otro de los documentos que elabora el Acompañante Terapéutico. Debe presentarse a las Obras Sociales y/o Prepagas. Es indispensable realizarlo y es muy útil para el equipo terapéutico con el que trabaja en red. Sirve como punto de partida para las reuniones de equipo y para conocer la evolución del paciente. En ADEP vas a adquirir las herramientas para hacer un informe claro, coherente y acorde al caso.
 

¿Cuántas horas por día trabaja un Acompañante Terapéutico?

Si bien dependerá de cada caso en particular, habitualmente los acompañamientos terapéuticos suelen tener un máximo de 6 horas por día. Muchas Obras Sociales aprueban acompañamientos hasta un máximo de 25 horas semanales o 100 horas mensuales.
 

¿Cuál es el sueldo de un Acompañante Terapéutico?

El sueldo promedio de los Acompañantes Terapéuticos en Argentina en Abril de 2024 es de $247.300 mensuales, pero depende, entre otros factores, de la cantidad de días y horas que trabaje. Si bien algunos Acompañantes Terapéuticos trabajan en relación de dependencia y cobran un sueldo fijo, la mayoría trabaja como Monotributista facturando a la familia del paciente o a la Obra Social la cantidad de horas que trabaja.
 

Entonces: ¿Cuánto cobra un Acompañante Terapéutico en Argentina en 2024?

Es habitual la pregunta de cuánto gana un Acompañante Terapéutico. La mayoría de los ATs facturan la cantidad de horas que trabajan. Cuando el AT trabaja de manera privada, acuerda sus honorarios con la familia del paciente. Cuando trabaja a través de Obras Sociales o Prepagas, suelen ser ellas quienes establecen el valor hora de la prestación de Acompañamiento Terapéutico. A Abril de 2024 las Obras Sociales y Prepagas están pagando entre $1910 y $2760 por hora. Es entonces que por ejemplo, en un acompañamiento de 4 horas diarias de lunes a viernes a un valor hora promedio de $2340, el Acompañante Terapéutico cobrará $247.300 mensuales.
 

¿El Acompañante Terapéutico puede trabajar para Obras Sociales?

Los Acompañantes Terapéuticos recibidos con Título Oficial bajo la Resolución 1014/14 o su continuación 1221/15, pueden trabajar tanto de manera privada como a través de Obras Sociales, Mutuales y Empresas de Medicina Prepaga.
 

¿Por qué estudiar Acompañante Terapéutico?

La formación de Acompañante Terapéutico es una carrera corta con amplias posibilidades de rápida salida laboral debido a la alta y creciente demanda de personas calificadas con Título Habilitante. En ADEP nos enorgullecemos de que 9 de cada 10 de nuestros egresados se encuentran trabajando.
Quienes se acercan a estudiar la carrera de Acompañamiento Terapéutico muestran un marcado interés por la mente humana, la psicología, las relaciones vinculares, la ayuda y contención a quienes atraviesan situaciones de padecimiento o vulnerabilidad física y psíquica. Es una formación que te permite trabajar con todas las edades y diagnósticos siendo el AT cada vez más solicitado en los equipos de trabajo de salud mental.
 

Acompañante Terapéutico, una profesión con futuro

Debido al vertiginoso avance de la inteligencia artificial y la robótica, el mundo entero se encuentra actualmente comenzando la llamada “Cuarta revolución industrial”. Estos avances tecnológicos harán que muchas profesiones actuales se vuelvan obsoletas dado que su fuerza laboral será reemplazada por la automatización. No obstante, los empleos que necesiten habilidades de comprensión emocional, creatividad y relaciones interpersonales serán menos susceptibles de ser automatizados, tal como se desprende del informe “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se destacan las profesiones de las áreas de Salud y Educación.
Diferentes estudios sobre la sociedad del futuro, dan cuenta de que se verificará un aumento de la longevidad, por lo que es previsible un crecimiento a futuro de los trabajos relacionados al cuidado de las personas y la salud mental. Es así que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF y las Naciones Unidas expresan en varios trabajos conjuntos que la atención de la población con algún nivel de dependencia (niños, adultos mayores y personas con discapacidades) será uno de los empleos con mayor demanda en el futuro, estimando que para el año 2030 se podrían generar 472 millones de empleos en este sector.
Por su parte, basándose en estudios internacionales que comparan 702 tipos de empleos de todas las áreas, la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, expone en su informe “Los empleos del futuro” a la labor de los Acompañantes Terapéuticos como uno de los trabajos con menor probabilidad de desaparición.
En ADEP brindamos el Curso de Acompañante Terapéutico conscientes de esta realidad actual y futura, capacitando a nuestros estudiantes no sólo en los conocimientos específicos del dispositivo del Acompañamiento Terapéutico, sino también en la implementación de las herramientas digitales a través de nuestra plataforma educativa a distancia y la utilización de múltiples recursos tecnológicos en el aula, contemplando que las herramientas digitales son cada vez más imprescindibles para trabajar como prestadores de las empresas de salud.
 

¿Cuánto dura la carrera de Acompañante Terapéutico?

El Curso Oficial de Acompañante Terapéutico que dictamos bajo la Resolución 1014/14 dura 1 año y medio. En caso de querer continuar luego con la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico cuya Resolución es la 1221/15, luego de completar nuestro curso, deberás estudiar 2 años más.
 

¿Qué días se Cursa?

CURSADA PRESENCIAL: Se Cursa Sólo 1 día por Semana en Necochea, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
 
CURSADA VIRTUAL: Por el momento el Título Oficial y Habilitante de AT no puede obtenerse cursando a distancia por disposición del Ministerio de Educación.
 

Plataforma Educativa a Distancia

Nuestra plataforma adepvirtual.net es súper sencilla e intuitiva y apta para celular, computadora o tablet. Allí accederás a los videos de las clases, la bibliografía, actividades, juegos, Meet, foros y mucho más, teniendo acceso las 24 horas, los 7 días de la semana.
 

¿Qué Título se obtiene en ADEP?

En ADEP obtendrás el Título Oficial y Habilitante para trabajar con Obras Sociales, Prepagas o de forma Privada bajo la Resolución 1014/14 del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires redactada conjuntamente con el Ministerio de Salud.
 

¿El Título de Acompañante Terapéutico tiene Validez Nacional?

Sí, el Título Oficial y Habilitante que obtienes en ADEP tiene Validez Nacional en todas las provincias de Argentina. La Validez Nacional de los Títulos de Acompañante Terapéutico que obtienes en ADEP fue otorgada por la Resolución 1986/2021 del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
 

¿Qué materias tiene la carrera de Acompañante Terapéutico?

  1. Salud Pública y Salud Mental.
  2. Contextualización del Campo Profesional del AT.
  3. Principios Médicos y de Psicofarmacología.
  4. Fundamentos de Psicología General y de Intervención Sociocomunitaria.
  5. Psicología de los Ciclos Vitales.
  6. Psicopatología.
  7. Modalidades de Intervención en el AT.
  8. Prácticas Profesionalizantes.
La Carga Horaria Total de la formación es de 640hs. reloj ó 960hs. cátedra.
 

¿Se hacen Prácticas Profesionales en el Curso Oficial de AT?

En el Plan de Estudios del Curso Oficial y Habilitante de Acompañante Terapéutico se establece que deben realizarse prácticas profesionalizantes obligatorias como parte de la formación. Es así que en el último cuatrimestre se realizan prácticas tuteladas para potenciar los primeros lazos profesionales. Antes de iniciar las prácticas, completarás una planilla con tu disponibilidad horaria para poder hacer las prácticas en los días y horarios que más te convengan. En ADEP nos caracterizamos por una enorme Vocación Sociocomunitaria, por lo que tenemos Convenio de Prácticas con muchas instituciones y organismos.
 

Primeros Pasos Profesionales al Recibirse en ADEP

En ADEP acompañamos a nuestros egresados en su inserción laboral. Creemos en nuestros egresados y en la seriedad de nuestra formación, es por ello que ofrecemos el servicio gratuito de derivación de casos, sin costo alguno para nuestros egresados ni para quienes buscan un AT.
 

¿Necesito tener el Secundario para hacer la formación de Acompañante Terapéutico?

Para obtener el título habilitante de Acompañante Terapéutico tenés que tener el secundario completo puesto que es lo que establece la Resolución del Ministerio de Educación. (Res.1014/14). Si lo estás cursando y lo terminás este año o a más tardar a mediados del año próximo, podés empezar la formación, siempre teniendo presente que para obtener el título deberás tener el secundario completo.
 

¿Hasta qué Edad se puede estudiar Acompañante Terapéutico?

No hay edad límite para realizar la formación. En ADEP tenemos estudiantes desde los 17 a los 64 años de edad, por lo que los grupos son muy heterogéneos y la formación está especialmente diseñada contemplando esta heterogeneidad.
 

Hice otra formación, ¿puedo pedir Equivalencias para el Curso de Acompañante Terapéutico?

Sí. En ADEP, como toda institución oficial, podemos tomar equivalencias de otras formaciones, pero debe tratarse de formaciones dictadas bajo una Resolución oficial y deberá presentarse la documentación correspondiente.
 

Correlatividad con la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico

Las materias del plan de estudios de la Res.1014/14 son las primeras 8 materias de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico Res.1221/15, es decir que nuestro Título Oficial te servirá para acreditar la primera parte de la Tecnicatura en AT.
 

¿Cuáles son las diferencias entre el Curso de Acompañante Terapéutico y la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico?

Las diferencias entre el Curso de Acompañante Terapéutico (Res. 1014/14) y la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico (Res. 1221/15) son dos:
Por un lado, hacer la tecnicatura habilita a dar clases para la formación de ATs (pero adicionalmente hay que hacer el Tramo de Formación Pedagógica que dura entre un año y medio o dos años, dependiendo de dónde se curse, salvo que ya seas docente).
La otra diferencia es que la tecnicatura habilita a coordinar equipos de ATs, pero lo cierto es que por lo general para coordinar equipos de ATs se suele llamar a Psicólogos, Lic. en Psicopedagogía, Psiquiatras, etc. (dependiendo del enfoque del equipo).
Respecto de las incumbencias y los ámbitos ocupacionales propios del Acompañante Terapéutico no hay diferencias, como podés ver accediendo a las Resoluciones Oficiales en los links.
 

¿Cuál es el Precio del Curso de Acompañante Terapéutico?

Se abona una Matrícula por ciclo lectivo, con la cual se hace efectiva la inscripción para reservar el cupo y luego cuotas mensuales durante los meses de cursada.

 

¿Se abona Derecho de Examen?

No. En ADEP no abonarás ningún tipo de Derecho de Examen porque no estamos de acuerdo con ese concepto. El único requisito para poder rendir las instancias de evaluación de cada materia es estar al día con el pago las cuotas.
 

¿Hay algún Descuento, Promoción o Beneficio?

Sí. En ADEP podés obtener diversos beneficios en tu formación.

Beneficio Matrícula: podés abonar la matrícula hasta en 6 Cuotas Sin Interés con tarjeta de crédito.

Descuento en otras Capacitaciones: Como Estudiante o Egresado de ADEP obtendrás descuentos en todos nuestros cursos.

¿Cuáles son las Formas de Pago?

Mercado Pago, Tarjetas de Crédito y Débito, Depósito o Transferencia Bancaria, Pagofacil, Rapipago, Red Link y en Efectivo durante los días de cursada en la institución.
 

¿Otorgan Becas para realizar la formación de Acompañante Terapéutico?

Sí. En ADEP tenemos un sincero compromiso con la educación y la comunidad, por lo que contamos con un cupo limitado de becas completas y de medias becas en todas nuestras capacitaciones.
Para poder solicitar el beneficio de beca o media beca, es necesario redactar una nota solicitando el beneficio, explicando el interés personal en estudiar acompañante terapéutico y los motivos personales por los cuales se realiza la solicitud. Esa nota debe ser enviada vía mail junto con una foto de ambas carillas del Título Analítico del Secundario a la casilla de mail info@adepvirtual.org indicando en el asunto del mail: «Solicitud de Sistema de Becas».
Una vez enviada la solicitud vía mail, la misma será analizada por los directivos de la institución y recibirás una respuesta en tu casilla de correo dentro de los siguientes 10 días hábiles.
Una vez otorgado el Beneficio el estudiante deberá cumplimentar una serie de requisitos académicos mínimos para conservar el beneficio obtenido, como por ejemplo una calificación mínima en todas las materias de la formación. Producto del requerimiento de la calificación mínima, los docentes de la institución no son informados sobre qué personas se encuentran en el Sistema de Becas, para que sus evaluaciones no sean sesgadas por esta información.

Compartir:

Tags :
1014/14,1221/15,acompañamiento terapéutico,acompañante terapéutico,acompañante terapéutico a distancia,adep,adep virtual,at. matriculación acompañante terapéutico,curso a distancia de acompañante terapéutico,curso acompañante terapéutico online,curso de acompañante terapéutico,curso online acompañante terapéutico,dónde estudiar acompañante terapéutico,plan de estudios acompañante terapéutico,plan de trabajo acompañante terapéutico,presupuesto acompañante terapéutico,resolución 1014/14,resolución 1221/15,tecnicatura acompañante terapéutico

Últimos

Contáctanos